PRESENTACIÓN DEL BLOG

En el ejercicio profesional nos encontramos muchas veces con situaciones en las cuales vemos vulnerada la certeza jurídica. Día a día, los abogados nos topamos con casos en las cuales garantías tan elementales como el derecho de defensa, debido proceso y una tutela judicial efectiva son transgredidas, ignoradas o simplemente obviadas. 

En estos últimos días, he visto con claros ejemplos, la forma en que lo que indico es cierto, vi como dictaron sentencia en un juicio laboral sin haberse celebrado la primera audiencia, vi como declararon con lugar un incidente de honorarios profesionales de abogado y notario a favor de una persona jurídica mercantil y vi como gracias a la tardanza de un órgano jurisdiccional constituido en tribunal de amparo se vulneraban los derechos de una persona. También en el sector privado, he visto actas notariales que documentan una compraventa, atestados pegados con pegamento a las hojas del protocolo, entre muchos otros.
Sin embargo, también tengo suerte de ver algunos ejemplos positivos en la administración de justicia, tales como un amparo tramitado en 2 meses en su primera instancia o bien cómo pedían la desestimación de un caso penal en cuestión de 3 meses luego de muchas diligencias de investigación.
Este sistema de incertidumbre jurídica no puede achacarse solamente al sector justicia, sino a actores que influyen negativamente en él.
Por ello, analizando la situación, considero que todo esto se debe a dos condiciones claras y puntuales: a) a la evidente corrupción y b) a un desigual sistema educativo, que en algunos casos, priva de herramientas esenciales a los abogados, para que puedan defender los derechos de sus clientes en forma eficiente o puedan resolver apegados a la ley.
Por lo anterior, inicié este blog porque quiero aportar a quienes así lo deseen, mi opinión sobre aspectos jurídicos y que puedan resolver algunos de los problemas legales que se les presentan, lo hago desde mi perspectiva jurídica, habiendo documentado y analizado la situación y dando mi conclusión al respecto. Como todos, me puedo equivocar o bien pueden no estar todos de acuerdo, sin embargo, este blog puede servir para que los abogados y notarios podamos intercambiar ideas legales, criterios e información que nos puedan servir y así de una forma reducir la brecha que hay en la aplicación de la justicia en nuestro país.
Somos un gremio privilegiado, somos los llamados a resolver los problemas legales de la población, es por eso que entre más preparados estemos, mejor podremos realizar nuestro trabajo y por ende, nuestro país será un mejor lugar.
Gracias por leer las publicaciones y siempre son bienvenidos los comentarios.


Atentamente,

Julio Salazar Muñoz

Comentarios

Entradas populares